Powered By Blogger

viernes, 18 de diciembre de 2009

La difusión del proyecto en Salamanca empieza a andar

El proyecto marcha: Ya hemos diseñado la campaña de difusión y el lunes hemos quedado para preparar las cartas que hemos dirigido a los distintos colectivos. Queremos llegar a toda la iglesia en Salamanca: En el obispado nos han facilitado las etiquetas.
Hemos halado con los de mdios de Comunicación y van a sacar dos pá...ginas en la segunda de enero, coincidiendo con algunas actividades que estamos programando.

El 30 de enero hemos reservado el auditorio para una obra de teatro que representa un grupo de padres de las "Siervas de San José". Es una buena representación y esperamos conseguir la difusión y la solidaridad con este proyecto.

Mientras vamos trabajando poco a poco estas fases... Se nos ocurren algunas cosas, unas están a mano, o así nos parece: informarnos de la realidad de Burundi. En la parte derecha del blog he puesto un gadget que refleja informaciones sobre el país, sacadas de agencias de noticias, de alertas google, de páginas web... Es un poco experimento. Muchas son en frncés o inglés (Google traduce automáticamente con bastante fiabilidad...)iré mejorando esta faceta lo que pueda

Una faceta del proyecto aquí en Salamanca, se me ocurre, sería la de poder conocer e intercambiar experiencias con emigrantes procedentes de Burundi. A ver si se nos logra: creo que esto nos ayudaría a generar empatía con el país y con el trabajo en favor de la paz.

Hasta pronto (...y nos vemos en Facebook)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una ONG burundesa denuncia las violaciones de los derechos humanos en el país

La Liga Iteka, una de las principales organizaciones no gubernamentales burundesas, publicó un informe el pasado viernes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que alerta de que, a pesar del fin del conflicto armado en Burundi, las mejoras en la situación de los derechos humanos en el país son muy escasas.

Entre las principales violaciones a los derechos señaladas por la ONG destacan la excesiva lentitud en el trabajo de la justicia, en especial en la fase de las investigaciones; la superpoblación de las cárceles; la criminalidad común o instrumentalizada, que ha causado por lo menos 152 muertes y una docena de emboscadas a mano armada desde comienzos de año; y las intimidaciones contra exponentes políticos y representantes de la sociedad civil.

La Liga Iteka subrayó además el carácter “crucial” del período que precede a las elecciones presidenciales de 2010, y lanzó una campaña denominada “Diálogo social y político”, con el objetivo de acompañar el camino de los burundeses hacia las urnas con iniciativas de sensibilización.

La labor de la Liga Iteka es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos en Burundi. Las investigaciones de la Liga hacen una valiosísima contribución al conocimiento que tiene la comunidad de la situación de los derechos humanos sobre el terreno, especialmente en las zonas rurales más remotas.

martes, 15 de diciembre de 2009

Marguérite Barankitse contra el odio

AFRICA
Marguérite Barankitse contra el odio


La burundesa que ha hecho de la integración entre hutus y tutsis una auténtica cruzada contra el odio. Vino a Madrid a recoger el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2008. Lo que sigue a continuación es transcripción de sus palabras, un testimonio vivo y excepcional que no tiene desperdicio


http://www.solidaridad.net/_articulo5986_enesp.htm

domingo, 13 de diciembre de 2009

Proyecto: "Formación para una Cultura de la Paz y la Convivencia"

FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Hermandad Obrera de Acción Católica

Formación de jóvenes y de cuadros en Burundi

Más de diez años de guerra civil, con 300.000 muertos y 850.000 refugiados en Tanzania, han situado a Burundi como uno de los cinco países más pobres del mundo. Siete de cada diez personas están mal nutridas y dos de cada diez niños mueren antes de cumplir cinco años.

La población de Burundi sufre en primer lugar la guerra: está cogida como por una tenaza entre las tropas del gobierno y los rebeldes. La población se estaba orientando hacia la paz, dispuesta a abandonar las actitudes de violencia; pero el recrudecimiento de las violencias ha empeorado la situación. La segunda fuente de problemas es el hundimiento de la economía, que impide incluso el acceso a nuestra producción, como el azúcar, las alubias, el arroz.

Formación de jóvenes y de cuadros en Burundi

El proyecto se realizará en las 7 diócesis de Burundi, país de África central, sin acceso al mar, de 8 millones de habitantes.
Viven de cultivar la tierra y de pequeños oficios. Carecen de minerales, industrias y comercio desarrollado. Muchas familias apenas comen una vez al día.
Desde 1993, Burundi ha padecido una situación de violencia sangrienta y de masacres entre Hutus y Tutsis y entre partidos.

Qué es el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC


¿Qué es el Fondo de Solidaridad de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)?

- Es un fondo de Solidaridad Internacional para dar a conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los países del SUR, y apoyar proyectos de promoción humana y formación de la conciencia OBRERA y CRISTIANA.

¿A quiénes va destinado?

- Se destina a la formación y coordinación de proyectos encaminados a la promoción y liberación de los trabajadores y trabajadoras del SUR, reafirmando su dignidad humana y siendo protagonistas en la transformación de su realidad.

¿Quién gestiona y canaliza el fondo?

- La HOAC, apoyando proyectos concretos en África, Asia y América Latina.

¿Es incompatible con otros fondos o movimientos de solidaridad?

- Es perfectamente compatible, hay fondos que luchan contra el hambre en el mundo, contra las enfermedades, etc., este fondo va dirigido a la formación de dirigentes obreros cristianos, que a su vez formarán a muchos trabajadores y trabajadoras del SUR.

¿Cómo puedo colaborar con el Fondo de Solidaridad?

- Informándome por la propia HOAC local o directamente con la Comisión Permanente, en la Web: www.hoac.es, mediante el correo: encuadramiento@hoac.es

- Ingresando la aportación en la cuenta de CAJA DUERO, Código de Cuenta 2104-0004-81-9042738136, o CAJA MADRID, Código de Cuenta 2038-1590-23-6000018345, durante todo el año.
Acabo de crear un grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=203551619027#/group.php?gid=203551619027

Como empiezo en esto, perdón por todos los errores