Powered By Blogger

domingo, 27 de junio de 2010

Burundi: elección presidencial sin suspenso pero con fondo de alta tensión

Transcrivo la noticia de la Agencia:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5irLvMGWA95bHf7ga9yu4sq4dHwag 

BUJUMBURA — Burundi votará el lunes para reelegir al actual presidente, Pierre Nkurunziza, pero el boicot de la oposición y los recientes ataques con granadas, que este sábado dejaron dos muertos, amenazan nuevamente a la paz en este país muy pobre y desgastado por 13 años de guerra civil.
La campaña electoral, que terminó el viernes, se limitó a las actividades del presidente Nkurunziza, de 45 años, único candidato aun en liza luego de que sus seis contrincantes se retiraran de la carrera.
La oposición cuestiona la equidad de los comicios comunales del 24 de mayo, marcados por una aplastante victoria del partido en el poder, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).
Los principales partidos de la oposición, reagrupados en el seno de la Alianza Democrática para el Cambio (ADC), anunciaron el miércoles que no participarían además en las legislativas de julio.
"La ADC no reconocerá jamás a un presidente de la República que accedió al poder con montajes electorales anticonstitucionales e ilegales de la Comisión Electoral y del partido en el poder", advirtió el portavoz de esta coalición de 12 partidos, Leonard Nyangoma.
Con un solo candidato en liza los comicios del lunes, en los que 3,5 millones de electores fueron convocados, se parecerán más bien a un referendo sobre el presidente saliente.
La elección se lleva a cabo en un clima de violencia: al menos ocho personas murieron y unas 60 resultaron heridas por ataques con granadas no reinvindicados desde las contestadas elecciones comunales de fines de mayo.
Desde el miércoles no se tienen noticias del principal líder de la oposición, Agathon Rwasa, jefe de la ex milicia rebelde de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), lo que suma un poco más de tensión a la situación.
Las FNL fueron la última milicia en deponer las armas en abril de 2009, tres años después de firmar un acuerdo de alto el fuego y un año después de que Rwasa regresara del exilio.
Burundi, empobrecido país de Africa Central en donde un 85% de la población es Hutu y 14% Tutsi, cayó en 1993 en una guerra civil particularmente sangrienta (unos 300.000 muertos) y larga (13 años) tras el asesinato por el ejército, entonces dominado por los tutsis, del primer presidente democráticamente electo, el hutu Melchor Ndadaye.
Los adversarios de hoy, el CNDD-FDD y las FNL, pertenecían ambos a la misma guerrilla hutu.
La firma de un acuerdo de paz en 2000 permitió la elección en 2005 del actual jefe de Estado por la Asamblea Nacional y el Senado. Al año siguiente se alcanzó un alto el fuego.
La guerra devastó al país, uno de los más densamente poblados del continente con 300 habitantes por km2 y en donde el 68% vive por debajo del umbral de pobreza, guarismo que en 1993 alcanzaba al 37%.
Al crecimiento demográfico importante que registra el país (+3,8% en 2007) se agrega el repatriamiento desde 2002 de medio millón de refugiados, lo que crea una tensión adicional.

No hay comentarios: