Powered By Blogger

martes, 23 de noviembre de 2010

Novedades desde Burundi

Carta de Salvador N., uno de los coordinadores del Proyecto "Cultura de la Paz en Burundi"

Muy querido Salvador:

¡Cordial saludo desde Burundi!

Desde 1993 hasta 2005, hemos vivido situaciones dramáticas de violencias, de venganzas. Mas de 300.000 personas han sido asesinadas con la destrucción de las infraestructuras sociales como las escuelas, los centros de salud y otros bienes como la ganadería, las casas.... El tejido social ha sido desgarrado también hasta el día de hoy.
En 2005 hemos tenido elecciones democráticas y el partido de los rebeldes que combatía contra el gobierno ganó las elecciones.

Mientras tanto quedaba ene el exterior del país otro Movimiento rebelde armado. Este Movimiento ha continuado cometiendo violencias y finalmente ha aceptado las negociaciones y ha regresado al país.

Acabamos de pasar 3 años sin violencia

En 2010 hemos celebrado elecciones democráticas y el partido que estaba en el poder ha ganado las elecciones municipales, presidenciales, legislativas...

Sin embargo, 12 partidos políticos no han aceptado el veredicto de las urnas de las elecciones municipales y se han retirado. No han participado ni en las elecciones presidenciales, legislativas y de distrito.

Ellos han manifestado razones como que las elecciones no eran transparentes, libres y justas, pero estas han sido solamente pacíficas.

La Iglesia ha reconocido las elecciones, pero ha aconsejado el diálogo entre los ganadores y los partidos perdedores para que haya paz en el país.
Los miembros de esos partidos son importantes en el país.
En este momento se habla de una nueva rebelión, pero los dirigentes hablan de simples bandidos.
Despues de las elecciones, se ve que hay mucha violencia. Mas de cien personas han muerto.
La Iglesia continua restaurando el tejido social, hablando de justicia, de buen gobierno, de la paz y de la reconciliación a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
En ese sentido queremos hacer muchos foros de miles de jóvenes para sensibilizarles en la cultura de la paz, de la democracia, hacer marchas y manifestaciones para decir no a la violencia y si a la paz.
Queremos organizar también unos talleres de reflexión para los cuadros (autoridades, [n. del t.]) en sus diócesis de origen y sobre la democracia, el buen gobierno, a fin de promover un estado de derecho.
Es un trabajo que exige muchos medios, pero vamos a hacer lo que podamos.

Les pedimos una vez más que nos envíen la ayuda solicitada según sus posibilidades

Unidos en la oración

A. Salvator

No hay comentarios: