Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

Carta a mis compatriotas intelectuales... (documento de EURAC)

Carta a mis compatriotas intelectuales del CNDD-FDD*
Por Auguste Buyagu, Burundi réalités, Bujumbura, 23/10/10
Queridos compatriotas,
Os escribo esta carta porque estoy convencido de que quedan entre vosotros patriotas que aman a este país, que aman a este pueblo.
Hay entre vosotros mujeres y hombres capaces de dejar de lado la pasión partidista, de conciliar sus legítimos intereses partidistas con los de la mayoría de la población.
Queridos compatriotas,
Lanzad una mirada de razón sobre la situación de nuestro país:
-      Uno de los países más pobres del mundo
-          Uno de los países más corruptos del mundo
-          Uno de los países donde las personas sufren más hambre del mundo
-          Uno de los países donde el índice de desarrollo humano es el más débil del mundo
-     Uno de los países donde la población tiene la menor esperanza en el porvenir del mundo
-        Etc.
Mirad esas villas opulentas que contrastan con el 95% de burundeses que andan sin zapatos, esos numerosos niños harapientos y esos barrios y aldeas sin agua, sin electricidad.
Mirad esos coches lujosos cuyo creimiento en número parece acompasado con los precios que crecen sin cesar de los productos de primera necesidad, del carburante, de los materiales de construcción, etc...
Tened en cuenta que cuande el país se hunda bajo el peso de la mala adminstración y de la corrupción, los ricos no lo serán menos
Dirigid una mirada humana sobre los numerosos parados cuyo número crece al ritmo del fracaso de las empresas del Estado desvalijadas por sus responsables
preguntaros por el sentido de las grandes propiedades de tierras a alguunos kilómetros de los campos de desplazados y de los repatriados sin alojamiento, sin empleo y sin tierra.
Ved los cuerpos mutilados, inánimes que transporta cada día el rio Rusizi, mirad en fin a los padres desesperados en busca de sus « desaparecidos »
¿Es este el Burundi soñado por Rwagasore, Mirerekano, Ngendandumwe, Ndadaye y otros númerosos mártirtes?
¿Es este el Burundi por el cual tantos sufrimientos han sido aceptados por todo un pueblo, por el cual tanta sangre se ha vertido?
Queridos compatriotas,
¿Durante cuanto tiempo todavía puede durar una situación así?
« Existe la vergüenza de ser feliz solo » 
Antoine de Saint-Exupéry. 

*Traducción del cocumento original tomado de EurAC 
http://www.eurac-network.org/web/documentation_search.php?mcGEO=5&mcTHE=&tbxKeywords=&tbxDatePublication=&tbxFreshness=30&ddlLangue=&ddlMCGeog=5&tbxId=&btnSubmit=Search



No hay comentarios: