Powered By Blogger

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una ONG burundesa denuncia las violaciones de los derechos humanos en el país

La Liga Iteka, una de las principales organizaciones no gubernamentales burundesas, publicó un informe el pasado viernes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que alerta de que, a pesar del fin del conflicto armado en Burundi, las mejoras en la situación de los derechos humanos en el país son muy escasas.

Entre las principales violaciones a los derechos señaladas por la ONG destacan la excesiva lentitud en el trabajo de la justicia, en especial en la fase de las investigaciones; la superpoblación de las cárceles; la criminalidad común o instrumentalizada, que ha causado por lo menos 152 muertes y una docena de emboscadas a mano armada desde comienzos de año; y las intimidaciones contra exponentes políticos y representantes de la sociedad civil.

La Liga Iteka subrayó además el carácter “crucial” del período que precede a las elecciones presidenciales de 2010, y lanzó una campaña denominada “Diálogo social y político”, con el objetivo de acompañar el camino de los burundeses hacia las urnas con iniciativas de sensibilización.

La labor de la Liga Iteka es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos en Burundi. Las investigaciones de la Liga hacen una valiosísima contribución al conocimiento que tiene la comunidad de la situación de los derechos humanos sobre el terreno, especialmente en las zonas rurales más remotas.

No hay comentarios: